Lastra se borra del homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso para ir a un acto del PSOE
La portavoz se desplazará a Granada a clausurar el encuentro 'Igualdad como horizonte, Feminismo como camino'
El Congreso da un lugar preferente a los proetarras de Bildu en el homenaje a las víctimas del terrorismo
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, plantará este domingo a las víctimas del terrorismo en el homenaje institucional que las Cortes Generales realizan cada año a este colectivo. La jefa del Grupo Socialista ha optado por desplazarse a Granada a participar en un acto del partido previsto a la misma hora sobre políticas de igualdad y feminismo.
Así consta en la agenda que los socialistas de la Cámara baja han remitido a los medios sobre la actividad de sus miembros este fin de semana. Adriana Lastra, electa por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, será la encargada de clausurar el acto de su partido titulado ‘Igualdad como horizonte, Feminismo como camino’. El evento tendrá lugar en el hotel Barceló Granada Congress de la ciudad andaluza.
En el homenaje del año pasado que organizó el Congreso a las víctimas del terrorismo, tampoco estuvo presente Lastra, que viajó a Asturias tras el estado de alarma por el coronavirus. Como máximo representante del Grupo Socialista del Congreso, al margen de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, estuvo el portavoz adjunto, Rafael Simancas. Por parte del Partido Popular, sí acudió la entonces portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo. Su homólogo del PNV, Aitor Esteban, también estuvo presente. En representación del Gobierno asistieron cinco ministros, incluido el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En cambio, no acudió tampoco el portavoz del grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, que mandó al diputado Joan Mena, de En Comú. Por parte de Ciudadanos estuvo su portavoz adjunto, Edmundo Bal. Y no hubo ningún diputado de Vox por la presencia de los proetarras de Bildu en el homenaje, donde ocuparon incluso una posición preferente.
Eso sí, un nutrido grupo de parlamentarios y su líder de Madrid, Rocío Monasterio, se acercaron a la concentración paralela, en el exterior del Congreso, que había organizado en señal de protesta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que denunció la «normalización» de EH Bildu, socios del Gobierno de Pedro Sánchez y herederos del brazo político de ETA en la actividad parlamentaria.
Concentración paralela
En la edición de este año, distintas asociaciones de víctimas tampoco estarán en el homenaje del Congreso «por la presencia de los herederos de ETA». Lo mismo que Vox, que sí acompañará, como en 2020, a las víctimas en la concentración paralela que ha vuelto a convocar la AVT frente a la Cámara.
Tampoco acudirá al hemiciclo el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que nunca se ha sumado a este evento que se viene celebrando desde 2010 alegando que «homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo».
En el acto del Congreso intervendrán Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y la propia presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.